Gabriela Mistral

País:

Nacimiento: 07-04-1889, Vicuña, Chile

Fallecimiento: 10-01-1957 , Hempstead, Nueva York, Estados Unidos

♈ Aries

Premio Nobel de Literatura (1945)

Premio Nacional de Literatura (1951)


De padre diaguita y madre vasca, Lucila Godoy Alcalaya nació en el pequeño pueblo de Vicuña. De su padre, quien abandonó el hogar tempranamente, heredó el talento para la poesía. Mistral comenzó a estudiar desde una edad muy temprana gracias a su hermana Emiliana. A los 15 años, Gabriela comenzó a ejercer como profesora en una escuela en La Serena. Seguiría ejerciendo esta labor en otros colegios de la zona hasta titularse como profesora del Estado, sin haber cursado estudios par ello, para luego recorrer Chile ejerciendo la enseñanza. Sus pasos en la educación la llevaron a México, donde participó en el diseño del sistema educacional. Desde sus primeros años en la educación, Lucila abogó abiertamente para la educación pública en respuesta a los problemas socioeconómicos de la época. Toma la poesía como vía para ejercer su activismo político. Los Sonetos de la Muerte le valieron su primer reconocimiento al ganar un concurso de la Fech. Su labor educativa no se detuvo ahí. Recorrió además Estados Unidos y Europa, realizando estudios sobre los métodos educativos. Su labor internacional permitió que poemarios suyos no solo se publicaran en Chile, sino también en tales países. Razones políticas le obligaron a llevar una vida fuera de Chile, transitando por diversos países y ejerciendo cargo políticos. En 1953 logró ser nombrada cónsul de Nueva York, con lo que consiguió poder estar cerca de su querida Doris Dana. En esa ciudad y con su compañera inseparable, pasó los últimos años de su vida hasta que que un cáncer de páncreas se llevó la vida a los 67 años.

Libros

Frases

Hay besos que producen desvaríos de amorosa pasión ardiente y loca, tú los conoces bien son besos míos inventados por mí, para tu boca.

Las cosas de la vida siguen su rumbo pero no te dejes llevar por su destino

Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro

No hay arte ateo. Aunque no ames al creador, lo afirmarás creando a su semejanza

No digas lo que piensas, pero piensa lo que dices

Un bello paisaje, una hermosa jornada, un libro selecto... ¿Qué más necesitáis para ser felices? El sol resplandece por dentro.

El mundo cambia en un instante y nacemos en un dia

La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios

Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad

Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo

Escribir un comentario

Comentarios: