Julio Cortázar

Países:

Nacimiento: 26-08-1914, Ixelles, Bélgica

Fallecimiento: 12-02-1984 , París, Francia

♍ Virgo


Cortázar fue un escritor argentino nacido en Bruselas el 26 de agosto de 1914 , momento en que Alemania invadía Bélgica (I Guerra Mundial). Su padre, funcionario de la embajada de Argentina, abandonó el hogar familiar cuando Cortázar tenía 6 años. En aquel momento comenzó a cuidar de su hermana, a causa de las dificultades económicas en las que se vio su madre, quien comenzó a trabajar. A los 9 años, en un universo familiar femenino (con su madre, abuela y hermana), Cortázar leía y escribía a un volumen tan alto que su madre y médicos llegaron a preocuparse y solicitarle que dejara de escribir y saliera a jugar. En 1932 se tituló como Maestro Normal, y en 1935 como Profesor en letras por la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Tras esto, trabajó como maestro normal durante varios años en pequeñas ciudades cercanas a Buenos Aires. Cuando llegó el Peronismo a la Argentina, Cortázar se presentó como un opositor silencioso a este movimiento. En 1948, Cortázar conoce a Aurora Bernardes, quien se convertiría en su primera mujer. En 1951, Cortázar sale de Argentina empujado también por su oposición al Peronismo (él mismo llama a esta salida un autoexilio), y llega a Francia con una beca. Por esta misma época, se publicó su primer libro ?Bestiario?, en Argentina. Su tiempo en París se convirtió en una influencia impactante para él. En 1967 cesó su relación amorosa con Bernardes, no así la amistad. Comenzó así una nueva relación con Ugné Karvelis que duraría 9 años. En este periodo, y gracias también a la influencia de Karvelis, Cortázar iniciaba su etapa más política, de lado de la izquierda latinoamericana. Sin embargo siempre recibió críticas tanto de la izquierda como de la derecha política argentina. Finalmente, tras este noviazgo, se divorció de Bernardes para poder casarse con Carol Dunlop en 1970, su tercera y definitiva pareja, junto a la que está enterrado en el Cementerio de Montparnasse, en París. Cuando Dunlop murió en 1982, Cortázar sufrió leucemia y murió dos años más tarde. En ese tiempo fue cuidado por su primera mujer, quien tras su muerte se convirtió en la única heredera de su obra. Su obra principal, Rayuela, es uno de los exponentes del llamado ?Boom de la literatura latinoamericana?.

Libros

Frases

¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión

¿Qué quieres? El amor pide calle, pide viento, no sabe morir en la soledad

La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo

Vení a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará

Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma

Mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.

Cada vez iré sintiendo menos y recordando más

Considero, sin dudar, a las mujeres el ser más bello, pues poseen la rebeldía... y eso es a lo que todo ser humano debe aspirar.

La explicación es un error bien vestido

Escribir un comentario

Comentarios: