Call me by your name, el libro del momento

Call me by your name, el libro del momento

Quizá no lo sabías, pero la hermosa película nominada a cuatro Óscar, Call me by your name (Llámame por tu nombre), se basó en la novela homónima del autor André Aciman. En esta, como en tantas otras ocasiones, la película ha hecho famoso al libro.

¿Por qué Call me by your name será el libro del año?

A menudo las adaptaciones cinematográficas de las grandes historias (que, como sabemos, suelen salir de los libros) dan a conocer pequeñas joyas literarias.

Esta es una de esas ocasiones, donde James Ivory adaptó el guión de Call me by your name (el libro) a Call me by your name (la película). Y lo ha hecho de una manera increíble.

Portada del libro Call me by you name
Call me by your name, del autor André Aciman

Esta novela del egipcio Aciman fue escrita en 2007 y cuenta una deliciosa y profunda historia de amor entre dos muchachos.

Elio, un chico introspectivo que vive con su familia en un caserón en el campo italiano se dedica a leer, transcribir música y salir con su novia.

Un caluroso día de principios de verano recibe en su hogar la visita de un alumno universitario que llega a la casa para acompañar al padre de Elio en un estudio académico durante seis semanas.

Con un carácter contrario al de Élio, Oliver llega a la casa para conquistar a todos sus habitantes con su fuerte personalidad y seguridad en sí mismo. Activo, social y curioso, el joven estudiante estadounidense ayudará al padre de Élio en un proyecto artístico mientras irá conociendo el ritmo y la vida del Norte de Italia.

Poco a poco, Élio y Oliver irán conociéndose y compartiendo una atracción mutua, silenciosa pero profundamente intensa que hará al más joven darse cuenta de lo que significa enamorarse.

¿Quieres saber más? Mejor lee el libro. Te adelantamos que sonará fuerte este año, pues es una obra exquisita y sin ánimo de gustar, algo que quizá es inevitable en la cinta fílmica, pues está realizada con sumo cuidado y conciencia estética, especialmente para ser gustada.

¿De qué habla Call me by your name?

Escena de Call me by your name

Esta historia es mucho más que una historia de amor homosexual. Lejos de etiquetas, estereotipos y prejuicios, la novela expresa de forma inquieta y bellísima el lado más amargo, romántico y pasional del enamoramiento.

En un momento dado de la cinta, el padre de Élio le confiesa a éste acerca una historia de amor que vivió cuando era tan joven como él, y le pide que aprenda a vivir el placer del dolor y a sacar lo mejor de la experiencia vivida con su amante.

Pues bien, esta escena es para mi la representación máxima de lo que significa y viene a decirnos esta historia.

(¡Cuidado! Este video es un spoiler. Si no has visto la película, no veas el video).

¿El libro o la película?

¿Por qué elegir? No debes perderte la delicadeza y sensibilidad con que está escrita esta maravillosa y pura historia de amor en las palabras de Aciman.

Pero tampoco podemos negar que la película es sublime (no en vano fue nominada a Mejor Película en los Óscar la pasada semana, así como a otras tres estatuillas, una de ellas fue a Mejor Guión Adaptado, premio que sí obtuvo).

Y es que esta historia no la cuentan solamente sus personajes, sino también el contexto, la Italia campestre de los años 80, el arte que envuelve la cinta (libros, esculturas, música), la forma en que la luz influye en las imágenes, el ritmo apacible y armonioso de los acontecimientos y sobre todo el diálogo. Las palabras que se clavan como flechas en el espectador, ahondan en su corazón y se quedan para siempre.

Gracias a André Aciman por contarle al mundo lo que es el amor sin prejuicios y gracias a Luca Guadagnino y James Ivory por crear una obra maestra fílmica de esta historia.Y ya que estamos, debo confesar que Sufjan Stevens, autor de la banda sonora, lleva semanas sonando en mi Spotify.

Si no la has visto, te recomiendo primero conseguirte el libro. Y una vez lo hayas amado, correr al cine y ver la película en HD.