Los libros chilenos de ficción más vendidos en 2017

Los libros chilenos de ficción más vendidos en 2017

¿Qué autores chilenos han vendido más libros este año?

Independientemente de la extendida premisa (avalada por hartos estudios) de que "los chilenos no leen", de la baja comprensión lectora de Chile, y del vergonzoso valor del IVA en los libros (19%), que hace que los libros sean mucho más caros que en otros países; siguen habiendo muchos chilenos que visitan las librerías y leen con regularidad.

Y algunos de estos lectores son los que apuestan por la literatura nacional de ficción. A lo largo de 2017, muchos libros han entrado y salido de las listas de los más vendidos mensualmente. Pero de todos los ejemplares, nos llama especialmente la atención el fenómeno de los autores surgidos en redes sociales y los que llegan desde la plataforma Wattpad.

Y es que tanto Lily del Pilar como Violeta Boyd comenzaron a escribir en la plataforma digital Wattpad sus escritos hasta que un buen día llegaron las grandes editoriales a publicar en papel sus mejores obras.

En el otro lado del fenómeno digital tenemos a Josefa Wallace quien comenzó un blog personal a raíz de una historia que publicó en la plataforma Facebook y acabó publicando aquella historia convertida más tarde en novela.

En el formato audiovisual está David Montoya, un Youtuber cuyo público en la red avala la buena acogida de sus libros. Finaliza esta lista de jóvenes escritores nacidos al calor de las redes Paola Montoya, que comenzó con una fanpage antes de convertirse en un récord de ventas en las librerías.

Y estos nuevos (y jóvenes) nombres comparten estanterías de los más vendidos con artistas consagrados como Violeta o Nicanor Parra, Pablo Simonetti o Isabel Allende.

Este fenómeno, cuanto menos curioso, nos hace preguntarnos si se ha "democratizado" o se ha hecho mucho más accesible el salto editorial para escritores noveles con pocos recursos. Ya que ahora no son los escritores los que "prueban suerte" enviando sus obras a las editoriales, sino que es la misma "comunidad digital" el termómetro que hace a las editoriales poner atención a los escritores con más "me gusta".

Los libros chilenos más vendidos mensualmente a lo largo del año 2017

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre