Mujeres que corren con los lobos, un indispensable

Mujeres que corren con los lobos, un indispensable

Cuando mi amiga me dijo que había estado buscando Mujeres que corren con los lobos en las librerías de Santiago, sin éxito, comprendí que algo estaba pasando con nosotras las mujeres.


¿Significa eso que la mujer (chilena) está viviendo una revolución? ¿que está iniciando un proceso de no retorno en la búsqueda de su propia esencia perdida?


Así pues, en mi propia persecución, todas las tiendas me decían lo mismo: agotado. Me satisfacía la idea, pero seguía sin encontrar mi ejemplar. Así que, aprovechando un viaje, compré el libro en una enorme librería de Bogotá.


Por fin en mis manos.


Mujeres que corren con los lobos

Este ardiente y revelador relato nos lleva a las profundidades del alma y la psique de la mujer. Un viaje sin billete de vuelta a través de mitos, cuentos, historias y narraciones que le fueron transmitidas a la autora y que ella ahora nos regala.


Lo más interesante de este escaparate de relatos, no siempre relacionados desde el plano objetivo con la mujer, es que Pinkola nos los comenta con su inagotable fuente de conocimiento, tanto académico (es doctora en estudios culturales y psicología clínica) como mitológico.


Las fábulas y cuentos que aparecen en el libro son el esqueleto de esta obra, importantes y absolutamente necesarios para comenzar a desdibujar la idea de Mujer que predomina hoy en día. Pero son los comentarios y análisis arquetípicos y psicológicos de la autora los que ponen en evidencia un mensaje desgarrador y hermoso: la Mujer Salvaje está en peligro de extinción.


Pero… ¿quién es la mujer salvaje y por qué se está extinguiendo? Esta respuesta la encontraremos a lo largo de las páginas de Mujeres que corren con los lobos. Poco a poco, nos adentraremos en los submundos de la sabiduría ancestral, donde encontraremos trozos de nuestra esencia como mujer que estaban perdidos en lo más profundo de nuestra alma.


Justo en el mismo lugar donde se encuentra la mujer salvaje, lamiendo sus heridas y esperando que nuestra otra yo, acuda a su encuentro. Y no es sino con la ayuda de Pinkola, como la recuperaremos.


Este libro, que comenzó a escribirse en los años 70 y tardó más de 20 años en ver la luz, se está convirtiendo en una guía ancestral de todas las mujeres del mundo. Un punto de unión donde nuestras almas confluyen en una sola.


Mujeres que corren con los lobos emana un poder casi aterrador. Todo lo que podemos aprender de nosotras y nuestra naturaleza no es sino la herramienta necesaria para detener esta cacería que se está llevando a cabo contra nosotras mismas.


Pero ojo, este libro no es solo para las mujeres. Los hombres salvajes también deben leerlo. El mensaje de la obra de Pinkola sólo será comprendido por las personas valientes, aquellas que saben que la naturaleza del alma proviene de vestigios que no imaginamos, pero que es necesario conocerlos para entenderla.


¿Por qué leer este libro?

Mujeres que corren con los lobos es una enseñanza. Una transmisión de conocimiento tan reveladora y poderosa, que sus consecuencias serán distintas para cada tipo de lectora, ya que dependerá del trabajo interior de cada una de éstas, para encontrar relación entre lo que leen y viven; entre lo que siente, y lo que se ve.


A lo largo de mi vida como lectora, estudiante y curiosa de la esencia y la representación femenina, nunca había leído un texto tan completo, que uniera tantas voces en una sola, y con un mensaje tan clarividente como este.


Podría tratarse de un texto de autoayuda, una escritura sagrada, una recopilación de cuentos, un ensayo feminista… y en cualquiera de estas facetas valdría la pena leerlo.


¡Gracias Pinkola por mostrarnos las fuerzas que existen en nuestro interior y aúllan porque las saquemos de la jaula!