Hasta siempre, genio

Hasta siempre, genio

Murió Nicanor Parra

Esta es uno de los peores inicios que podríamos tener en un artículo. Pero lamentablemente, así es la vida. Nicanor Parra, a sus envidiables 103 años, ha fallecido hoy 23 de enero de 2018.

Aunque no hay datos de cómo fue la muerte, cabe esperar que a su edad, cada día era un regalo y la muerte un poco menos inesperada. Lo que sí sabemos es que fue en su hogar (en La Reina, Santiago), donde pasó sus últimos meses.

Nicanor Parra (nacido el 5 de septiembre de 1914 en provincia de Ñuble) fue el mayor de 9 hermanos, entre los que se encuentra la querida y ovacionada Violeta Parra. Sin duda, ambos fueron los dos personajes más reconocidos y queridos de la fructífera familia de artistas.

¿Quién fue Nicanor?

Tras acabar estudios secundarios, Parra se trasladó en 1932 a la Santiago sin ningún sustento para mantenerse con la idea de entrar en la escuela de Carabineros.

Sin embargo, La Liga de Estudiantes Pobres le otorgó una beca para finalizar sus estudios secundarios en el Internado Barros Arana, donde entabló amistades artísticas y obtuvo el apoyo para, un año más tarde, comenzar la carrera universitaria de Matemáticas y Física.

Mientras confeccionaba sus primeras obras en estos años, finalizó los estudios universitarios en 1937. Tras esto, comenzó a trabajar de profesor en Chillán y Santiago, donde siguió publicando obras y aumentando su reputación y reconocimiento a su trabajo.

En 1943, gracias a una beca, Nicanor viaja a Estados Unidos para hacer un posgrado de mecánica avanzada. Este no es sino el inicio de una nueva etapa (1943-1950) intercambió los viajes de estudios y nuevos conocimientos con puestos de profesor dada su especialidad y gran conocimiento.

Nicanor Parra

A partir de los años 50, el autor de Poemas y antipoemas (1954) dedicó su vida a la literatura tanto dentro de Chile como en el resto del mundo. Su propuesta artística se hacía cada vez más propia e innovadora.

Durante la época del Régimen Militar, Parra se mostró contrario (al igual que la mayoría de su familia), a través de algunas críticas en forma de obras literarias.

Tras la vuelta de la democracia, su carrera volvió a tener una gran actividad debido a homenajes y premios que le fueron otorgados, así como exposiciones en las que participó. También siguió publicando grandes obras (como Discursos de sobremesa).

Premios y galardones de Nicanor Parra

Nicanor Parra fue postulado al Premio Nobel en tres años, pero ninguna de las veces fue considerado como candidato. No obstante, sí obtuvo a lo largo de su carrera numerosos y valiosos premios por su trabajo.

Estos son algunos de los que hemos seleccionado:

Obras destacadas

Es difícil seleccionar las mejores obras de Nicanor Parra. La mayoría las puedes ver en este enlace y comprobarás que no es sencillo elegir unas sobre otras. Sin embargo, acá van las 5 mejores para nosotros.

  • Poemas y antipoemas
  • Artefactos
  • Sermones y prédicas del Cristo de Elqui
  • Ecopoemas
  • Discursos de sobremesa

  • Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, portugués, francés, italiano, sueco, noruego, esloveno, croata, checo, holandés, ruso, árabe y catalán.