Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro

¿Por qué leí Nunca me abandones?

Porque la escribió Kazuo Ishiguro (Premio Nobel de Literatura en 2017), autor al que quería empezar a conocer sin zambullirme de cabeza en su obra, pensando erróneamente que elegía una historia "sencilla" con la que mojar solamente la punta del pie en su océano literario.

No fue así. La corta duración del libro y la aparente historia sin complejidades entre tres colegiales que se reúnen en los recuerdos en forma de diario de una de éstas, no sirven para desmerecer a esta novela de la calidad de grandísima obra.

Así, me lancé a Nunca me abandones, cuyo argumento no encajaba mucho con el resto de libros de mi biblioteca.

Nunca me abandones: la historia de los recuerdos

Nunca me abandones

Pero como parece ser habitual en este autor, las cosas no son lo que parecen. Y por mucho que intentemos no mirar más allá de la superficie, la realidad siempre emerge, ya sea en forma de nostalgias del pasado o revelaciones del ineludible presente.

Kathy es la protagonista de esta historia, que cuenta sus vivencias en una suerte de diario, dirigidas a un tú, querido lector, que no sabrá cómo reaccionar ante sus interpelaciones.

Kathy no es una chica normal. Si bien tiene sentimientos "normales", va a un colegio internado en Inglaterra como muchos chicos lo hicieron, se siente atraída por un joven de su edad... lo cierto es que éstos son solo detalles de una vida nada común.

A medida que transcurrirá el diálogo, iremos conociendo a Kathy no tanto a través de sus acciones, sino de su brillante expresión de lo que siente mientras va recordando los pasajes de su vida que comparte con nosotros.

Por eso al principio puede extrañar la sensación de vacío que se deposita en el lector al comenzar a leer y que probablemente lo acompañará hasta la última página.


Kathy forma parte de una escuela- internado llamada Hailsham-, compuesta por chicos y chicas ingleses donde los profesores parecen tener mucho más que contarles de lo que dicen en realidad. Un colegio donde se intentará que los alumnos desarrollen la máxima expresión de exquisitez y arte.

Así, los alumnos desarrollarán sus capacidades en ese lugar que comparte valores del siglo XX mientras a través de una corriente humanista y novedosa quiere sacar lo mejor del alma de cada uno de sus escolares.

En algún momento dado nos enteraremos de algo que quizás se hace cada vez más evidente, pero nos sentiremos como la protagonista al leerlo, de nuevo el sentimiento de vacío: Kathy y los demás alumnos de Hailsham son clones.

Copias de personas que realmente viven la vida que existe afuera de las fronteras de esa cárcel hippie hechas única y exclusivamente para satisfacer los deseos y necesidades de una sociedad avanzada y cada vez más enferma física y emocionalmente.

Así es, clones creados con el fin de donar sus órganos sanos a las personas "reales" que los necesiten.

Escena de la película basada en este libro
´

Para reflexionar

Sin ánimo de contar la historia al completo en beneficio de los nuevos lectores, sí dejaré claro que el libro se divide en dos etapas marcadas por los recuerdos al principio inocentes y casi infantiles de la alumna de Hailsham; y en segundo lugar por la salida de los niños que ya son adolescentes a sus respectivos "destinos", que sienten amor y muchas otras cosas a las que no saben poner nombre.

Será en esta segunda etapa cuando comenzaremos a ver a través de Kathy, y sus inseparables Tommy y Ruth la perversión existencial que existe detrás de un mundo donde la "gente real" tiene en algún lugar de Inglaterra su propio clon listo para salvarle la vida.

¿Qué pasa cuando la opresión y crueldad con la que son creados seres exactamente iguales a nosotros descubren que su vida es estrictamente una prolongación de la de otros? ¿Otros que, por otra parte,  sí cumplen los requisitos para ser llamados humanos?

¿Qué es la realidad? ¿Qué es ser humano? ¿Qué nos diferencia de una copia reproducida exactamente igual a nosotros que espera la muerte mientras asume su existencia a través de golpes de presente y recuerdos tejidos del pasado?

Pasen y lean Nunca me abandones, y hablemos de estas cuestiones...

Autores en este post