4 3 2 1, la novela definitiva de Paul Auster

4 3 2 1, la novela definitiva de Paul Auster

Paul Auster consigue ponerle la guinda a su obra literaria

Cuando comencé a escuchar las críticas del último libro de Paul Auster, pensé que no eran nada más que un producto del marketing.

El escritor ha estado varios años ausente de las librerías, y era normal darle más bombo y platillos de lo habitual a la novela, si querían que se convirtiera en un una buena venta.

Claro que para cualquier editorial, Paul Auster siempre debería ser una apuesta segura. En este caso fue Seix Barral.

Jóvenes y adultos leen con pasión al escritor norteamericano, siempre libros con lecturas ágiles pero historias profundas. Existencialismo, identidad, azar (o la demostración de la ausencia del mismo), fe... son solamente algunos de los temas centrales de la literatura austeriana.

Pero cuando vi aquella montaña de papeles en forma de libro en las estanterías de Novedades, y el título maravillos

o, perfectamente adecuado para la historia: 4 3 2 1... algo me decía que tenía que leerlo cuanto antes.

No me equivocaba.

4 3 2 1

Ferguson nació en 1947 en

Nueva Jersey. Tras esta única certeza,  son varias (infinitas) las sorpresas que le tiene deparada la vida a este niño tímido e introvertido, que se planteará su existencia a través de las distintas puertas que se le abren y cierran en su camino.

Desde que es un renacuajo, Ferguson explora las grandes preguntas de la vida: la existencia de Dios, la familia, la amistad, el amor, la política, la búsqueda de su identidad, y la muerte.

A través de las páginas de 4 3 2 1 viviremos no solamente cuatro infancias, cuatro juventudes completamente distintas entre ellas, sino también la vivencia de todas estas cuestiones que definen nuestra identidad, y la del propio personaje.

Ferguson nos llevará de la mano por infancias marcadas por la terrible muerte de un ser querido, juventudes llenas de soledad o también rodeadas de numerosos amigos.

Por otra parte, el amor de la misma mujer, que le roba el corazón en todas sus posibles vidas, no se materializa siempre. Y sin embargo, eso no impide su existencia reiterada en cualquier forma de vida.

Importante destacar algo que enriquece de manera sublime esta novela, y que es el envidiable repaso literario y cinematográfico que Auster nos regala a lo largo de todo el libro.

Cientos de autores y obras pasarán por las estanterías de la habitación de Ferguson, algunos libros incluso cambiándole la vida, así como este viene a cambiarnos la nuestra.

Es maravilloso abrir el libro por cualquier página y encontrar cientos de obras que están esperando ser descubiertas entre las líneas.

Y es que la vida de Ferguson no solamente es una vida de preguntas, sino también de respuestas. Respuestas en forma de libros, de autores, de cine, y toda una infinidad cultural que convertirá nuestra lectura en un aprendizaje continuo a diversos niveles.

Por otra parte, destaco también el puntual y preciso relato que Auster define de la historia de Estados Unidos, a través de su movimientos sociales y políticos más importantes que acontecen en la existencia de Ferguson.

Paul Auster escribe su obra maestra

Son incontables las veces que yo me he preguntado, a lo largo de la vida,"qué hubiera pasado si...", "y si hubiera elegido el camino de la derecha y no el de la izquierda", y también "quién sería ahora si no hubiera dejado pasar aquel amor de mi vida"... "dónde estaría si no hubiera aceptado la oferta laboral que me llevó al otro lado del mundo".

Bien, este maravilloso libro es solamente una pequeña muestra literaria de cuatro posibles vidas de un mismo personaje, un niño con el que el lector crece, aprende, discute, y al que ama profundamente.

La madre de Ferguson se dedica a la fotografía (JeanLoup Sieff)

Un personaje que en el fondo somos todos nosotros viviendo cuatro posibles caminos de una misma existencia.

Más allá de los detalles psicológicos y emocionales que crean un personaje inigualable y absolutamente vivo, es irremediable no pensar más en profundidad en todos aquellos aspectos de la vida que a priori no valoramos como decisivos, y su importancia capital que podrían tener en nuestra vida.

Así, cuando vemos a Ferguson renunciar a la universidad en una de sus vidas, lamentamos con tristeza su decisión como si fuéramos sus papás, aunque después encontramos el sentido de su vida junto a él, navegando el río de la existencia a su propia manera, descubriendo quién es... y no podemos sentirnos más orgullosos.

El hecho de ver a cuatro Fergusons permite vislumbrar con cierta nitidez qué tan importantes son algunas decisiones, o acontecimientos que simplemente suceden en la vida y la cambian para siempre.

Además, también vemos qué aspectos de su personalidad, de su identidad, no cambian absolutamente nada en ninguna de las cuatro posibles vidas.

Lo que refuerza la idea de que, en el fondo, y a pesar de que el azar (si es que existe), nos lleva por caminos insospechados, aquellas fuerzas que nos mantienen vivos y nos guían las pasiones, no varían.

Ferguson te va a robar el corazón, querido lector.

Así que embárcate cuanto antes en las 1000 páginas de este libro y aprovecha cada minuto de su existencia, pues tras esto, no volverá. Ni tampoco serás la misma persona.

Libros en este post

4321

4321

Paul Auster

(2017)

Autores en este post