Sostiene Pereira, un libro inolvidable

Sostiene Pereira, un libro inolvidable

Sostiene Pereira

Sostiene Pereira es una de las obras más famosas del escritor italiano Antonio Tabucchi (1943- 2012), autor que goza de gran reconocimiento internacional.

Esta obra corta cuenta a lo largo de sus 180 páginas la vida de un personaje entrañable con el que el lector conectará rápidamente. Y este no es el único ingrediente importante que hace de esta novela una obra significativa de la literatura.

Además, la forma del relato con un narrador omnipresente devolverá a la historia esa magia que solo los grandes cuentos logran crear, con una voz que parece haber recogido los acontecimientos del mismísimo Pereira, lo que nos hace intuir que sigue vivo.

La trama

Pereira es un periodista al que le acaban de encomendar la bonita pero difícil tarea de manejar la sección cultural de un pequeño periódico local, el Lisboa. Una publicación independiente para la que el periodista trabaja férreamente.

La sección es nueva y Pereira se siente un poco desesperado ante el reto de completarla de contenidos de calidad, además justo cuando el director del periódico está de vacaciones.

El periodista, un hombre más bien mediocre centrado (desde que su mujer murió) en la literatura francesa (Daudet) y en su propia muerte; decide contratar a un colaborador que le ayude con la sección. Es en ese momento cuando las casualidades lo llevan al nombre de Monteiro Rossi.

Mientras Pereira vive su vida y su trabajo centrado en el pasado y esperando la muerte, Rossi se dedica plenamente a la vida. El joven ayudante será el encargo de escribir crónicas de autores vivos para que cuando estos fallezcan, el Lisboa y su sección de cultura estén preparados para dar homenajes a los grandes literatos el día que se vayan al otro mundo.

Así comenzará una relación entre viejo y joven, que ambos se tomarán de una manera paterno filial. Mientras el uno le envía crónicas de autores con una marcada ideología revolucionaria, el otro las recibirá y pagará sabiendo que nunca van a poder ser publicadas en el Lisboa por inaceptables políticamente.

A medida que la historia se va desarrollando, Pereira irá tomando conciencia de los tiempos que corren, y de lo distintos que pueden llegar a ser de él tanto Monteiro Rossi como su novia, una joven con las ideas muy claras ante los acontecimientos políticos que les tocará vivir.

La importancia política de la obra

Ambientada en 1938, la historia acontecerá en medio de la dictadura de Salazar en Portugal, mientras los fascistas en Europa ya están llamando la atención de todos y la Guerra Civil española está en plena ebullición.

Ante esta realidad, Pereira irá despertando de su propio letargo, en el que viene sumido desde que murió su mujer, y empezará a desarrollar una propia fuerza interior que le ayudará a darse cuenta de qué bando está.

A través de otros personajes y su propio desarrollo moral, Pereirá irá encontrando su nuevo lugar en el mundo, un mundo loco que está sacando las armas, y el papel del periodismo y de él como periodista en éste.

La evolución de Pereira a lo largo de las páginas es excepcional. Ningún lector que haya leído esta novela olvidará a su personaje principal ni dejará de recordarlo con ternura.

Razones por las que leer Sostiene Pereira:

  • Es una bellísima forma de conocer Lisboa y Portugal debido a la delicadeza y amor con los que Tabucchi retrata este país, al que amó profundamente.
  • La obra representa el reencuentro de un hombre consigo mismo, un ejemplo de que la vida es siempre un presente continuo y nuestro papel en éste puede llegar a ser tan definitivo como queramos.
  • La inteligencia con la que se han creado los personajes y su propio desarrollo en la novela es una obra de arte.
  • La historia se cuela por las rendijas de la historia y la dirige. Es un documento histórico de un tiempo que los pueblos no olvidarán.

La película basada en el libro fue muy aclamada en Italia:

Autores en este post